La hoja
Una intervención en el espacio de FAHR 021.3
A lo largo de los últimos años, la nave 17, la nave de Intermediae, ha sido un espacio en el que se ha invitado a operar a diferentes artistas y arquitectos. En diálogo con la arquitectura que la contiene, el edificio histórico del antiguo Matadero de Legazpi, surge esta nueva pieza, La hoja, de la mano de FAHR 021.3 y comisariada por Javier Peña Ibáñez. El prototipo de esta pieza se diseñó originalmente con vocación efímera para el espacio público en Concéntrico, para la calle, ahora, la intervención adquiere mayor dimensión y se plantea como un experimento abierto, una propuesta sin instrucciones de uso en el contexto del centro de creación.
Intervención en el espacio: FAHR 021.3
Comisariado: Javier Peña Ibáñez
Montaje: Gerardo Gorris Escamilla
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta Bengoetxea
Con la colaboración de Garnica
Ver en la web de Matadero Madrid
La hoja es uno de esos espacios inclusivos, espacios de calma y belleza, no productivos, que fomentan lo colectivo y lo relacional, que forman parte de lo común. Es un lugar donde estar, donde programar, donde cada quién puede escribir su pequeña historia mediante una experiencia, aunque sea breve. La simplicidad de las líneas, el casi-vacío, lo ligero y ecológico, lo no normatizado. Es un espacio-taller, pensado para un público amplio y heterogéneo, que va completando su diseño a partir de la vivencia y usos diversos y libres. A la búsqueda de la sorpresa, la bienvenida, con el gesto de una mano abierta. Para la acción y la convivencia de muchas cosas de diferente índole que ocurren en este plano iluminado, en este lugar.
Se vislumbra en el momento actual un cierto escenario de agotamiento, en un tipo de propuestas que se sitúan en los espacios intersticiales entre la arquitectura y el diseño, entre el arte y la arquitectura, el urbanismo y el activismo: acciones, pilotos, ensayos, prototipos. Que por unos motivo u otros, no se convierten en experiencias de mayor calado. Las estructuras en las que pretenden actuar, son pesadas, y la inercia es enorme, de modo que no se ven afectadas. Una nueva mirada sobre la ambición y la vocación del arte no acaba de encontrar el consenso suficiente como para estabilizar sus conceptos básicos, sus metodologías, y sus estéticas. O eso parece. Desde lo convencional y establecido, estas propuestas se leen como escenografías. La idea de la representación en arte permanece intacta, desde este punto de vista.
Pues bien. Otra vez y de otro modo. La hoja es insistir en la posibilidad de pensar tozuda pero sensiblemente el espacio público como un lugar en el que encontrarse. El espacio de la cultura como un lugar no acabado, no conclusivo, no enteramente determinado, en el que siempre falta alguien, algo. Y en esta ocasión, escenificar la apertura, convertirse en un hueco en el que quepan otros. Un teatro cóncavo. En la irrelevancia de lo lúdico o en el tiempo de lo irrelevante pasa algo que nos vincula y nos relaciona.
Intervención en el espacio: FAHR 021.3
Comisariado: Javier Peña Ibáñez
Montaje: Gerardo Gorris Escamilla
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta Bengoetxea
Con la colaboración de Garnica
Ver en la web de Matadero Madrid