Javier Peña — Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Formado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM. Desde una visión especializada en la difusión e investigación de la arquitectura, genera un dialogo crítico que se desarrolla a en paralelo al arte, el diseño y el urbanismo. Sus realizaciones traducen de una forma analítica, situaciones que ejecuta mediante minuciosos estudios constructivos y una cuidada elección del material. Sus procesos de diseño, las piezas resultantes, los espacios y volúmenes que construye, hablan por si mismos mediante fuertes planteamientos desde el oficio del arquitecto.

Actualmente centra su actividad en el comisariado: desde 2015 dirige el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico y co-dirige el ciclo Lovisual, proyectos fundados por Javier que compatibiliza con Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra; Prácticas Relevantes, VI Festival arquia/proxima coordinado con la Fundación Arquia; o el programa de arquitectura en 180 Creative Camp de Portugal.

Javier es docente en Istituto Europeo di Design y DMAD, así como profesor invitado en otros centros: IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), Escuela de Artes de Oviedo (VI Jornadas de Diseño de Interiores), Architectural Association School of Architecture (Londres). Ha participado como jurado en los Premios Barcelona Building Construmat comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la Semana de la Arquitectura del COAM en Madrid.

 

Ha colaborado con: Concello de Pontevedra, Fundación Arquia, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, CentroCentro Cibeles, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa del Lector, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Canal 180, Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española, Goethe Institut, Centro Checo de Madrid, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Hermandad Nacional de Arquitectos, AA Architectural Association School of Architecture, Istituto Europeo di Design, IESP Faculdades; y otros medios asociados como e-flux, Arquitectura Viva, El Croquis, Plataforma Arquitectura, Disup!, Experimenta, Arquitectura & Diseño.

Website designed and developed by Hyper Studio