21 – 25 de noviembre 2018. 7º Festival Urbanbat en Bilbao

El jueves 22 de noviembre participamos en el Festimatón de Urbanbat en Bilbao: un Maratón internacional de festivales de arquitectura, en el que se debatió sobre formatos y modelos de evento con algunas de las propuestas más interesantes a nivel internacional. Concéntrico estuvo presente en la mesa redonda con London Festival of Architecture y Trienal de Arquitectura de Lisboa.

01 de abril 2018. Arquitecto del mes en T Magazine

T Spain: The New York Times Style Magazine incluye en su número de abril de 2018 a Javier Peña Ibáñez como Arquitecto del mes, una sección que hace un recorrido por su práctica con el reportaje «Metamorfosis urbana» por Daniele del Corte.

22 de marzo 2018. VI Jornadas iN de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Oviedo

Entrevista en el Diario La Nueva España de Elena Fernández-Pello, Arquitecto de espacios, en el marco de las Jornadas iN de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Oviedo donde impartió la conferencia inaugural.

Javier Peña (Logroño, 1985) inauguró ayer la sexta edición de las Jornadas de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, con una conferencia titulada “la ciudad doméstica”. Desde hace cuatro años, el arquitecto organiza en su ciudad natal, Logroño, el festival “Concéntrico”, que promueve y experimenta con usos “más amables” de la ciudad y que, en una versión adaptada, llega el próximo mes de julio a Pontevedra.

 ¿A qué se refiere cuando habla de “ciudad doméstica”?

– La ciudad ha estado al margen de la vida diaria de las personas, es un espacio que se habita pero que no se siente como propio. Desde que estudiaba, siempre he intentado aproximar ambos espacios, lo privado y lo público, domesticando un entorno urbano al que solo le exigimos, sin aportar. Se trata de que todos construyamos el espacio urbano.

– ¿Cuál es el margen de acción de los ciudadanos?

– Yo creo que mucho. El planeamiento es la carta magna de las ciudades, hacia dónde y cómo va a crecer la ciudad, y eso lo deciden los políticos, pero obviamente también los ciudadanos con su voto. No se trata tanto de hacer cosas ya, sino de que el ciudadano tenga presente que puede intervenir y dar su opinión, y para eso necesita formación.

– ¿Y los ciudadanos la tienen? ¿Están interesados en formarse?

– Hay un déficit en general. Hace unos años me llamaron de mi colegio, donde estudié la ESO, para que diera una charla y los alumnos vieran qué había sido de dos ex alumnos seis años después de dejar el centro. Éramos yo y una doctora en Química y de mi presentación no entendieron nada, había un desconocimiento absoluto.

– ¿Ha habido algún cambio trascendental en la forma de entender el urbanismo en los últimos años?

– El discurso sobre el urbanismo está muy politizado y yo creo que debería ser más de técnicos. No es un arma arrojadiza, hay que entender la ciudad como un bien común. En el futuro, la tecnología va a tener repercusión, desde la recogida neumática de basuras o la regulación de los semáforos, aunque las ciudades españolas son menos innovadoras en ese sentido.

– ¿Ejemplos de ciudades domésticas en Europa?

– No hay que salir de España: Bilbao es un caso evidente, Barcelona desde hace muchísimos años. Recientemente he estado en Londres y tiene un tratamiento de lo urbano muy sensible a pesar de ser una ciudad enorme, han expulsado y limitado el uso de los coches del centro hace mucho.

 ¿Qué hacer con el tráfico urbano?

– Debería ser solo para residentes, eso evitaría el trafico de tránsito. No creo en las peatonalizaciones al cien por cien porque eso convierte las ciudades en maquetas. Es fundamental que perviva la vivienda cotidiana y para eso hay que poder llegar a ella en coche, pero solo eso. Y la ciudad debe estar pensada para sus residentes, no para los turistas y los que vienen de fuera.

– ¿Qué opina de la gentrificación?

– Se identifica gentrificación y barrios “hípsters”, pero también es gentrificación una calle solo con bares. Habría que ampliar el debate sobre qué es gentrificación. Lo mejor para una ciudad son los usos mixtos, lo bueno de una ciudad mediana como Oviedo es poder ir caminando al trabajo, conocer al del bar, al panadero… No tenemos que construir islas
sino ciudades cohesionadas, con un transporte público atractivo.

– ¿Las casas también se pueden abrir a la ciudad?
– En el pueblo se entiende más la calle como tu casa. En el último Concéntrico, Picado de Blas construyó una mesa gigante, que se llamaba “Ciempiés”, corrida, muy estrecha pero muy larga, que iba creciendo, al final se hizo una comida. Eso es sacar la casa a la calle. Las ciudades han perdido la espontaneidad y hay que propiciar que cosas como esa ocurran.

La Nueva España
Entrevista

Artículo de Elena Fenández-Pello 

22 Marzo 2018

23 – 26 de mayo 2017. Jurado en premios Barcelona Building Construmat

Comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, el jurado formado por Cristina Pardal, Andrea Deplazes, Rosa Vilarasau, Jordi Julià Sort y Javier Peña, distinguió a La Xarxa Espavilada d’Olot y Centro Cívico Cristalerías Planell, entre otros, con los premios BB Construmat 2017.

07 de mayo 2016. Entrevista en serie Heroes

Entrevista de Jorge Alacid en el Diario La Rioja, La solidez de lo efímero, dentro de la serie Heroes que realiza a personas de la cultura con Justo Rodríguez.

Ver entrevista

30 de abril 2016. ‘Una casa con premio’ en la revista Yodona

El número 467 de Yodona, revista de el periódico El Mundo, recoge el reportaje Una casa con premio, con texto de Teresa Iturralde y fotografías de Asier Rua, en la sección Lifestyle deco.

Comparte piso desde hace una década con Paula. Se conocieron en el colegio mayor, en Madrid, cuando cursaban estudios de arquitectura, y desde entonces viven juntos, pero no revueltos. Javier Peña habita un espacio decorado, casi sin querer, con objetos artísticos y muebles de proyectos personales. La casa, un edificio racionalista de los años 30, se enclava en el madrileño barrio de Chamberí y cuenta con una habitación que hace las veces de estudio, dos dormitorios, otro más para invitados, salón, cocina y baño.

Hace dos años comenzó la aventura de lo que tituló Ciudad Doméstica, una instalación que representa el diálogo entre la urbe y sus habitantes. La presentó en Logroño, su lugar de nacimiento, donde le nombraron Ciudadano Riojano Europeo. También se exhibió en Madrid en la última edición de DecorAcción, la Feria que se organiza cada año en el Barrio de las Letras. Se trata de un contenedor de barco dentro del cual Peña reinterpreta una vivienda «con piezas de mobiliario diseñadas en base al plano de Logroño», nos comenta. Los muebles esbozaban con sus formas zonas de la capital riojana: Berceo, Mayo, CuboRedonda. » Al desmontarlo, salieron una msa y tres estanterías que tengo en la pared y en el suelo del salón». En su hogar, el croquis cobra un sentido más práctico. «Los hago por encargo», afirma.

Este año ha producido la serie Basics, que «responde a la filosofía de móntatelo tú mismo». Este trabajo más reciente lo presentó al concurso Muebles de Patio para la feria Libros Mutantes y también lo ganó. «Diseñé la evolución de la mesa Basics, le puse unas estructuras verticales encima, muy ligeras, para colgar fanzines». El proyecto, que se podrá ver del 25 al 27 de abril en La Casa Encendida, tiene muchas papeletas para instalarse, después, en su propia casa.

25 de abril 2016. Conversación en el programa Fluido Rosa de Radio3

Conversación en el programa Fluido Rosa de Radio3 de Rosa Pérez sobre arquitectura y ciudad con la arquitecta Marina Fernández Ramos en el marco del festival Concéntrico de Logroño y la exposición Architectus Omnibus en el Museo Würth La Rioja.

Escuchar entrevista

03 de marzo 2016. Conversación en INCITI

El centro de investigación INCITI – Pesquisa e Inovação para as Cidades – perteneciente a la Universidad da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) en Recife (Brasil) organizó una jornada de conversación sobre prácticas urbanas en la que presentamos Concéntrico y el postgrado PósDAEE‬ de IESP Faculdades.

18 de febrero 2016. Aula inaugural en IESP Faculdades

Conferencia inaugural del postgrado Design e Arquitetura de Espaços Efêmeros (DAEE), del Instituto Superior de Educação da Paraíba (IESP) en João Pessoa (Brasil).

20 de abril 2014. ‘Arquitecto de espacios’ en Diario La Rioja

Artículo de Estíbaliz Espinosa en el Diario La Rioja, Arquitecto de espacios, sobre el proyecto Basics para Muebles de Patio- Libros Mutantes en La Casa Encendida.

Dentro de unos días, entre el 25 y 27 de abril, Libros Mutantes volverá a tomar La Casa Encendida de Madrid, en la feria editorial independiente más importante de nuestro país. Fanzines, publicaciones artísticas, ediciones artesanales y, en general, proyectos editados con más mimo y libertad que medios coincidirán en este arternativo escaparate, cuyo mobiliario tiene sello riojano. Un mobiliario que, al igual que el evento que lo acoge, respira un espíritu de independencia, sostenibilidad e innovación.
El arquitecto Javier Peña Ibáñez (Logroño, 1985) ha sido este año el encargado de diseñar los Muebles de Patio de la feria (en el principal espacio expositivo), tras ganar el correspondiente concurso. Las suyas no son estanterías al uso, sino módulos de dos metros de altura, fabricados en madera de pino, ligeros y funcionales, capaces no sólo de exponer libros y fanzines sino también de delimitar espacios, e incluso de adornarse con plantas.

Basics

Esta propuesta forma parte de su proyecto más personal, Basics, una línea de piezas que se inspira en los conceptos sencillos del montaje/desmontaje y la perforación de los elementos para su transformación. Además del tablero de pino como materia prima, Peña utiliza cuerda de soga para descolgar tablas auxiliares (columpios) y probetas para incorporar plantas.
Pero si Basics #3 está pensado para Libros Mutantes, sus antecedentes surgieron para usos más sencillos. Así, Basics #1 nació como un sencillo tablerillo suspendido de cuerdas y perforado para introducir probetas con flores. Javier Peña lo ideó para la instalación ‘Abril’, que compartió con Carlos Villoslada en el café logroñés Bahía con motivo de la Feria de Abril.
Aquella sencilla estructura derivó en una pequeña mesilla en Basics #2, sin afán de producción. «Pero lo colgué en la web y me empezaron a escribir de webs y publicaciones de diseño para hacerse eco del proyecto». La idea evolucionó en Basic #3 cuando decidió presentarse al concurso para Libros Mutantes, y ya está pensando en aplicarla a unos taburetes, lo que daría pie a Basic #4.

Proyectos

Aunque arquitecto de profesión, la actividad de Javier Peña Ibáñez está tomando derroteros afines al diseño, eso sí, con un fuerte componente espacial. «Más que el diseño industrial, me interesa crear espacios, instalaciones con un punto más arquitectónico», nos comenta.
En esta nueva disciplina se aventuró hace un año en Logroño con ‘Ciudad Doméstica’, instalación que ubicó dentro de un contenedor marítimo en el centro de la ciudad. Y en la misma línea avanzará con futuros proyectos, como ‘Cine Bogart. Seis maneras de imaginar un edificio’, una colectiva que compartirá en Centro Centro, nuevo centro cultural ubicado en la madrileña Plaza de Cibeles.
En Logroño volveremos a tenerlo dentro de unos meses, en el Instituto Riojano de la Juventud, con una exposición que se plantea a modo de estudio o laboratorio de ideas sobre sus procesos de pensamiento y creación, y donde también reunirá sus creaciones.
Al margen de estos personales proyec tos, Jav ier Peña continúa ofreciendo servicios más convencionales. Recientemente se encargó del diseño expositivo de la muestra sobre el escritor checo Bohumil Hrabal, inaugurada ya en Casa del Lector, en Matadero. Y también dejará su sello en el Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos, que se inaugura el 24 de abril.

27 de mayo 2014. Entrevista sobre ‘Ciudad Doméstica’ en Cadena Ser

Entrevista de Teresa Alonso en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser – Radio Riojasobre la exposición de Procesos de arte, arquitectura y diseño en la sala del IRJ en Logroño.

Escuchar entrevista

26 de mayo 2013. El Dominical de El Periódico Cataluña

El número 558 de Dominical de El Periódico de Cataluña recoge el artículo El valor de lo doméstico, de Alex Monfort, una visión sobre el proyecto Ciudad Doméstica y su autor.

EL VALOR DE LO DOMESTICO. Una estantería bien podría ser una escultura. Y un plano de una ciudad el origen de una línea de muebles. Así lo entiende y practica este arquitecto riojano que amplía con su obra la frontera entre lo urbano y lo doméstico.

— Álex Monfort. Dominical | El Periódico de Cataluña

Comenzar el proceso al revés no es lo habitual. Es decir que las piezas propias sean expuestas primero en centros de arte o festivales y después que las fabriquen en serie. Pero hay excepciones. El joven arquitecto Javier Pea (Logroño,  I98 5), Una de las promesas del diseño industrial y de la ambientación espacial en España empezó participando en ferias de arte como JustMadrid, el Festival des Architectures Vives (Montpellier Francia)  o Matadero Madrid y después produjo una línea de mobiliario exclusiva con su nombre. No es lo normal y, en medio de una crisis que ha expulsado a muchos talentos a buscar fortuna lejos del país, Javier Peña parece ser un loco de optimismo. Su estantería inspirada en el mapa de Logroño ha sido la primera en producirse dentro del proyecto Ciudad Doméstica por otra empresa local, Muebles Tuesta. Una pieza que, en su presentación, fue expuesta durante varias semanas en el centro de su ciudad como si fuese una joya escultórica. Y Casi lo es.

«El diseño no está reñido con lo doméstico porque no compiten en los mismos términos: yo entiendo el diseño como un valor añadido para todas las situaciones, una forma de estar y de ser», afirma. Y así, Peña ya tiene una legión de fans esperando que versione los mapas de sus ciudades en forma de mobiliario, para acercar lo cotidiano a través de estructuras bonitas. «Si algo tiene un filtro de diseño detrás y funciona mejor. Lo doméstico es el hecho cotidiano de habitar, de hacer algo propio, y cualquier hecho del día a día puede tener o ser diseño, no solo por los objetos o ropa que llevemos, sino por la forma en la que lo hagamos: verdad, utilidad y belleza». Tres máximas que Peña intenta cumplir en todas Sus creaciones, y que son la base para que un mueble traspase las modas.

Pero el valor del trabajo de este arquitecto enganchado a su flequillo hipster va más allá de la creación de una pieza de mobiliario. En realidad, es en su concepción de los espacios, Sean o no domésticos. Es el paso de la arquitectura de interiores a la intervención urbana, el camino desde lo interior e intimo de una casa a la instalación escultórica o happening en las ciudades y Sus calles. Una frontera que busca romperse.»Las mismas acciones efímeras que tenían su espacio natural en la calle ahora pasan al interior de las casas, y viceversa.
Ahora se habla de una arquitectura de las acciones, en la que el concepto y el espacio se mezclan con las personas -asegura-. Una ciudad no deja de ser un espacio doméstico», añade y quizá_ por eso Ia lucha por mezclar ambos conceptos.

Una teoría que llega ahora a lo físico y real con Sus estanterías de Ciudad Doméstica, pero que tuvo antecedentes en Sus proyectos que mezclaban cotidianidad, arquitectura y decoración con nombres como @laRadioPatio sobre un patio de vecinos real y virtual, o Cásate con… que presento en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 de Barcelona. Pero Peña, pese a su análisis extremo de lo doméstico, también tiene su lado clásico y busca como referente a un arquitecto romano del siglo I a.C., Vitruvio. «Sobre todo Sus principios de arquitectura que pueden generalizarse para todo: Belleza (Venustas), Utilidad (Utilitas), Firmeza (Firmitas), aunque yo añadiría Verdad (Veritas)». No han cambiado tanto las cosas 21 siglos después.