Madrid Diversa
Concéntrico 08
La hoja
New European Bauhaus. A vision from Spain
Concéntrico 07
Lovisual 21
Punto de Inflexión
Arquitecturas en La Rioja
Concéntrico 06
Lovisual 19
La Forêt Monumentale
Bienal de Maia
Concéntrico 05
Concéntrico 03
Concéntrico 04
Experimenta Pontevedra
Libros Mutantes
Prácticas Relevantes
Lovisual 18
Ciudad Doméstica
180 Creative Camp
Historia de una amistad
Lovisual 16
Escena
Concentrador
Lampedusa
Lovisual 17
Basics
Concéntrico 02
Mercado de Abastos
Concéntrico 01
Cubo
Workshop #CentroPraQuem?
Re:Colección

Madrid Diversa

Cinco miradas a la ciudad a través de mapas, fotografías y sonidos

En el contexto contemporáneo, la diversidad es, sin duda, una de las características de la ciudad de Madrid. Actualmente, cuando las ciudades están tendiendo a la estandarización, a replicar modelos comerciales, estructuras culturales, la complejidad trasciende como valor en sí misma, como hecho identitario de la vida urbana.

Madrid Diversa explora esta cualidad y describe la ciudad a través de tres herramientas: un atlas de mapas a gran escala, un recorrido fotográfico y un paisaje de sonidos que se superponen como fragmentos de una misma realidad. La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy organizada en cinco ámbitos: La ciudad habitadaLa ciudad construidaLa ciudad compartidaLa ciudad de los usos y La ciudad en transformación.

Las cartografías construyen una mirada algorítmica basada en datos masivos bajo el hilo conductor de la ciudad como entorno diverso. Unas métricas que no ponen el foco en lo que la ciudad contiene, sino en cuán diverso es lo que en ella encontramos. La ciudad vista con datos tiende a fijarse en los promedios, lo frecuente y lo similar. La mirada que aquí se realiza se dirige a lo extraño, lo improbable, lo casual y lo distinto. Dos de los ámbitos analizan el entorno físico y habitado mientras que los otros tres proponen un acercamiento al comportamiento urbano a través de los usos, el espacio público y la propia transformación de la ciudad. Las cartografías del think tank 300.000 Km/s se dibujan a partir de datos públicos de diferentes fuentes: Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Ayuntamiento de Madrid, base topográfica, imágenes por satélite y otros.

Las fotografías son una aproximación personal realizada por cinco artistas que registran el paisaje, las personas y el territorio: Eva G. Herrero, Ángela Suárez, Ernesto Peña, Rainer Torrado y Ana Belén Mejía. Una visión fragmentada de barrios, calles, y sus habitantes, que conforma un archivo documental inesperado a partir de fotografías y vídeos en formato vertical, “reels”, que responden a los ámbitos de la exposición.

Los sonidos abordan a la ciudad resignificando los edificios, los usos, las historias cotidianas de las personas que la habitan, los espacios públicos y las transformaciones. Lucas Bolaño crea sus paisajes sonoros a partir de grabaciones de campo recientes que se mezclan con sintetizadores, guitarras eléctricas procesadas y edición de audio. Se buscan similitudes sonoras entre la música y las grabaciones a través del timbre, el ritmo, la armonía y otros aspectos relacionados con la acústica y el espacio o simplemente utilizando la música como base e hilo conductor que ayuda a aunar las grabaciones de campo y al mismo tiempo generar unidad al proyecto.

Comisarios: Ariadna Cantis y Javier Peña
Cartografía: 300.000 Km/s
Fotografías: Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía
Paisajes sonoros: Lucas Bolaño
Diseño expositivo: Pablo Ferreira Navone
Diseño gráfico: Otro Bureau

Descarga la hoja de sala

Escucha los paisajes sonoros

Comisarios: Ariadna Cantis y Javier Peña
Cartografía: 300.000 Km/s
Fotografías: Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía
Paisajes sonoros: Lucas Bolaño
Diseño expositivo: Pablo Ferreira Navone
Diseño gráfico: Otro Bureau

Descarga la hoja de sala

Escucha los paisajes sonoros

Concéntrico 09 - 2023 / Festival Intern de Arquitectura y Diseño LINK